Los avalúos inmobiliarios son fundamentales en los procesos de bienes raíces, siendo una herramienta clave para determinar el valor justo de un inmueble. Adicionalmente, es utilizado por instituciones financieras y crediticias para determinar dicho valor y respaldar el monto del préstamo solicitado, garantizando que, en caso de incumplimiento del crédito, el inmueble cubra la deuda.
La oferta y la demanda en el sector inmobiliario influye de manera exponencial en los costos de las propiedades cuando existe una operación de compraventa. Adicional al factor económico, también interviene la ubicación, infraestructura y los servicios con los que puede contar el inmueble, si es residencial, comercial o industrial, no olvidemos también el tamaño del terreno, construcción (en dado caso) y el estado de conservación, entre otros factores.
Un avalúo proporciona una referencia objetiva del valor de mercado de la propiedad, ayudando a prevenir fraudes o sobrevaloraciones que al final dificultan la compraventa, de esta manera quedan protegidas las partes involucradas brindando certeza y confianza.
Contar con un perito certificado es imprescindible en el proceso de un avalúo inmobiliario, ya que éste garantiza que el análisis del valor del inmueble se haga de manera profesional y confiable. Recuerda verificar que esté registrado y que cuente con la experiencia necesaria para garantizar la equidad en las transacciones, de lo contrario estará entregando un precio muy elevado o muy por debajo del real, siendo el mayor riesgo colocar un precio menor a tu propiedad.
Si deseas conocer el precio de tu propiedad, acércate a Vostok Properties y te podemos ayudar con tu avalúo de la mano de peritos certificados.