A partir del 1 de febrero del 2024, el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, informó que es de carácter obligatorio contar con la Alerta Inmobiliaria para los propietarios que deseen vender sus propiedades, de igual manera incluyendo, cambios de propietario, cancelaciones de hipotecas, adjudicaciones y protocolización de escrituras, con el fin de asegurar y fortalecer la seguridad en las transacciones y evitar fraudes inmobiliarios.
La Alerta Inmobiliaria es, una herramienta informativa diseñada para el envío de notificaciones a los propietarios sobre algún bien inmueble ante cualquier movimiento registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a través de un mensaje de texto o correo electrónico. Al recibir estas alertas, los propietarios pueden tomar medidas de carácter inmediato en caso de detectar alguna irregularidad o intento de fraude, ayudando a prevenir la falsificación de documentos o intentos de venta no autorizados, reduciendo así el riesgo de fraude.
¿Qué documentos necesito?
-Orginal y copia de la identificación oficial vigente del o los propietario(s) y la persona que realiza el trámite.
-Datos de registro de la propiedad, incluyendo número de registro, volumen, libro, sección, municipio, fecha y expediente catastral.
-Copia del documento que le acredite como apoderado de la empresa, si aplica.
-Formato de registro oficial, descárgalo aquí: https://ircnl.gob.mx/alerta-inmobiliaria/
-Comprobante de pago de derechos, ($566 pesos trámite personal, sujeto a cambio sin previo aviso).
-Número de teléfono celular.
-Proporcionar 2 correos electrónicos.
La vigencia de la Alerta Inmobiliaria es de 1 año y se debe renovar para tener el servicio activado.
El trámite es de manera personal, acudiendo directamente a las oficinas del Pabellón Ciudadano, Washington 200 ote. Col. Obrera, Monterrey, N.L., piso 2, en un horario de 9:00am a 2:00pm, sujeto a los turnos asignados por día.
En caso de que ya exista una operación de compra-venta actual, el trámite se puede realizar a través de la Notaria, proporcionando los documentos, la información y el pago, mismo que puede variar dependiendo cada Notaria.